Nadando por el Hudson River (26 de Mayo 2012)
Les cuento mi aventura del Hudson. Hace muchos años que practico la natación, es un deporte que relaja mentalmente y que me permite mantenerme físicamente y al mismo tiempo disfrutar de mis viernes culturales (o sea una salida divertida, una cena rica y un buen vino). Además, después de tantos años en Manhattan, New York, una isla con el río Hudson a la izquierda (oeste) y el río East a la derecha (este), dan ganas de meterse al agua.
Mapa de Nueva York con sus aguas y ríos:
- Hudson River
- East River
- Long Island Sound
- Newark Bay
- Upper New York Bay
- Lower New York Bay
- Jamaica Bay
- Atlantic Ocean

Así que cuando un amigo (Hiroki) me dijo que hicieramos el Hudson, no dudé y me inscribí en la competencia. Mi objetivo, por supuesto, era poder llegar a la meta.
La siguiente etapa es entrenamiento, nadar y nadar, nadar y nadar, entre trabajo y familia yo pude hacerlo 3 o 4 veces por semana, en la piscina del RIOC SporstPark en mi isla Roosevelt Island. Tengo que agradecer de corazón a mi entrenador profesional Leonid Gori. Lenny es genial, con un tremendo espíritu, siempre alentando y cuando ya no tengo esperanzas de mejorar él encuentra alguna manera de motivarme para seguir trantando. Otro factor importantísimo fue el grupo de Roosevelt Island Master Swimming, bajo la dirección del Entrenador Jefe Mihail Gavrilchin, gracias a Mihail que mantiene un programa de Masters de manera profesional y constante, con entrenamientos planeados y consejos técnicos siempre oportunos. Con Mihail y los compañeros de equipo (entre ellos Fernando y José) pude mantener un entrenamiento contínuo y siempre muy alegre y divertido.
El “Great Hudson River Swim”:
Fecha: sábado 26 de mayo de 2012
Temperatura del agua: estaba prevista entre 59 a 60F o sea entre 15 a 16 celsius, la temperatura registrada fue de 63.14F o sea 17.3 grados celsius (brrr….)
Debía empezar a las 15:40 en el muelle 45, empezó como a las 16:00 porque había que coordinar la salida entre la llegada y salida del water-taxi amarillo de New York.
La descripción del recorrido del sitio web de NYC Swim: “Los nadadores entrarán en el agua, saltando desde el muelle del “Water taxi” en la calle Christopher (muelle 45) del Parque del Río Hudson. El muelle es de una altura considerable – por favor esté preparado para hacerlo con rapidez, ya que habrá muchos nadadores que trataran de entrar en el agua al mismo tiempo. Después del inicio de la carrera, nadar en paralelo al muelle (.15 millas aprox. 240 metros) hacia el Hudson, manteniendo las marcas de la carrera (boyas) a su izquierda. Las boyas deben estar a su izquierda durante todo el evento. Va a nadar unos aprox. 14 metros (15 yards) más allá del final del muelle antes de hacer un giro a la izquierda alrededor de la boya naranja para comenzar a nadar hacia el sur. La corriente se mueve lentamente contra usted por lo que será capaz de ubicarse para mirar las boyas todo a lo large de North Cove Yacht Harbor.
Los nadadores deben tener las boyas de color naranja a su izquierda todo el evento y no se debe nadar más allá de aprox. 9 metros (10 yards) de distancia de las boyas a medida que pasa. Nadar en el medio del río no le dará ninguna ventaja puesto que la carrera está programada para ocurrir durante la transición de la marea. En consecuencia, permaneciendo en línea con las boyas será lo más eficiente hasta el final. Si usted se encuentra nadando entre las embarcaciones motorizadas de apoyo, está demasiado lejos y será descalificado por estar fuera de ruta.
Si sigue las marcas de la carrera todo el tiempo evitará facilmente los peligros asociados con los extremos del Muelle 40, las rejillas de ventilación del túnel Holland, y la terminal de ferry en Battery Park. Luego de pasar la gran terminal del ferry, los nadadores seguirán las boyas amarillas hasta llegar al puerto.
Al entrar en North Cove Marina, los nadadores finalizarán en el barco pontón conectado a uno de los pilares cerca de la parte central y derecha / sur del puerto deportivo.”
El mapa de la carrera de una distancia de 1.6 m. o sea aproximadamente 2.57495 km

Este era el paisaje a la 13:30, me preocupaba el tiempo, porque los rayos por estos lares (y como en todos lados) son impresionantes y no me hubiera gustado estar en el agua en el medio de una tormenta.

Me dieron el número 599, probablemente entre los 10 o 20 últimos, hacen grupos, si entendí bien los primeros en tirarse son los más lentos, luego van los ‘pro’, o sea los de competencia y por último los que no vamos ni muy rápido ni muy lento sino más bien lo contrario. En la siguiente foto estoy muy concentrada (es decir muerta de miedo 🙂 puesto que era la primera vez que hacía esto).
El pueblo escuchando instrucciones:

El pueblo escuchando instrucciones (foto Hiroki)
Aquí tratando de escuchar lo que decían, no entendí nada, era imposible con tanto ruido:
En el tobillo tengo ya puesto el chronómetro electrónico que se activa al salir y luego al llegar.

En la foto anterior ya estoy con el wetsuit 😀 o sea el traje de neopreno (2XU Women’s Elite LD Swim Skin) , que suele ser muy caro pero que yo lo encontré a un precio aceptable en TriSports, es muy fino y delicado comparado a otros tipos de trajes.

Mabel e Hiroki esperando la hora de salida (foto Hiroki)
Y sigue la espera:

Y sigue la espera! (foto Hiroki)
¡¡Hasta que por fin, al agua pato!!
¡Saltando al río Hudson! (click aquí para ver el video)
El agua es fría, muy fría, tanto que al principio tenía que respirar cada rato para darme fuerzas, pensé que no iba a aguantar, pero luego de los primeros 100 metros se entra en calor y uno se olvida del frío.
Aquí nos están mirando nadar desde el barco… ¿qué les parece?:

Evidentemente es muy difícil ver las cabecitas verdes nadando, pero las lanchas y el velero son la barrera de la derecha, para que uno se meta más adentro del río, y los kayaks nos acompañan.
Tragué agua, era salada y tenía un gusto horrible, pero dicen que el agua está más limpia que en décadas y que la del Hudson es la más ‘saludable’ de los estuarios de la costa Atlántica. También me preguntaron si ví peces, no se veía nada, el agua es marrón y en un momento dado se me enredó en la mano izquierda una bolsa de plástico, aparte de esta bolsa mi encuentro más cercano fue cuando choqué con otra nadadora 🙂 y ambas nos miramos y nos dijimos “sorry” y continuamos nuestro camino.
Es muy dificil ver las boyas, por las olas, y me di cuenta que solamente podía respirar del lado derecho, porque las olas me levantaban de ese lado. Por la misma razón, las olas, también es muy díficil calcular las distancias, en la primera vuelta, cuando pensaba que estaba bien en ruta para doblar a la izquierda, casi me paso la boya para el otro lado, lo cual no estaba permitido, tuvo que hacer doble esfuerzo para volver al otro lado de la boya. Otro problema fue que según las instrucciones tenían que poner tres boyas amarillas al final de recorrido, nunca las ví ¡porque al final todas eran rojas!, entonces me parecía que nunca iba a llegar. Al entrar al muelle “North Cove Marina”, el olor de mazout/gasoil de los barcos es terrible, apenas podía respirar sin ahogarme del olor.
¡¡Pero por supuesto lo más lindo es llegar!!! aquí llego con mi saludo triunfal… tan-tan-taannn!!
¡Mabel Hudson River llegada! (click aquí para ver el video)
Y lo mejor es la alegría de haber terminado, ya sin estrés, posando con Hiroki y nuestras medallas:
Algunos detalles:
Hubo 470 inscriptos, 22 se retiraron, 64 no se presentaron, y solamente 384 se tiraron al agua, de los cuales 10 no terminaron y tuvieron que rescatarlos del agua.
El más rápido, varón de 50 años, lo hizo en 28 minutos 17 segundos. La más rápida, mujer de 29 años, lo hizo en 31 minutos con 48 segundos.
Mi amigo Hiroki lo hizo en 39 minutos 27 segundos y quedó en el lugar 114.
Yo lo hice en 45 minutos y 24 segundos, en el lugar 254.
La última persona en llegar, varón de 40 años, lo hizo en 1 hora, 9 minutos y 9 segundos, y quedó en el lugar 374 (por lo que puedo decir que le gané a 120 personas, lol!)
¡BRAVI!
Links: